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Dins la línia de suport a les entitats, us fem arribar una nova reflexió: "La doble moral, arma de doble filo" de Rachida el Badaoui, membre de Nisaa, un grup de dones de Lleida que treballa per la intercultura i la superdiversitat

IL·LUSTRACIÓ: Zakia el Atoui el KadmiriIL·LUSTRACIÓ: Zakia el Atoui el Kadmiri

01/10/2018

El Mundial de Futbol organizado en Moscú este verano se acabó con la proclamación de Francia como Campeona del Mundo, con un equipo la mayoría de ellos de origen africano.


Vimos al equipo francés jugando y luchando por la bandera francesa, tan orgullosos de dar el máximo por lograr este triunfo y regalarlo al pueblo francés, como un buen hijo que ha crecido y creído verdaderamente, desde su temprana edad, en su himno: “libertad, igualdad y fraternidad”.


En este caso, Francia y el pueblo francés, estos que se consideran a si mismos de pura raza, no niegan esta realidad, el equipo es francés, aunque en su mayoría tiene la piel un poco más oscura que el resto de la población. Porque lo que estaba en juego era la Copa del Mundo.


He pensado siempre que una verdadera patria no hace diferencias entre sus ciudadanos, asimila sus errores y los corrige. Francia tiene que tratar con igualdad de condiciones a sus ciudadanos, sean triunfadores o, a veces por razones de su hipocresía, han desviado el camino correcto.


Aún se habla de la cuarta o la quinta generación de los hijos de los inmigrantes. Entonces, ¿qué generación tienen que alcanzar estos últimos para poder considerarlos ciudadanos franceses y europeos sin hacer ninguna referencia al origen del primer abuelo que emigró a Francia o a Europa en los años sesenta, buscando una mejora en sus condiciones de vida, garantizando al mismo tiempo la mano de obra necesaria, que ayudó a levantar la economía del viejo continente?


Cuando no son triunfadores, siempre se mencionan como ciudadanos franceses de origen africano. En estas circunstancias, son de origen africano, se pone énfasis sobre el origen y se ignora la raíz del problema, que los llevó a sentirse franceses y europeos por dentro. Sin embargo, se dirigen a ellos como forasteros en su propio país, como si su origen inmigrante fuera una herencia que será trasmitida eternamente en su currículum.




Entonces, los políticos y los medios de comunicación resumirán el problema solamente en el origen pobre del tatarabuelo de estos ciudadanos, como si fuera la causa principal de todos los males que está sufriendo Francia y Europa en la actualidad.


EL TRATO LO CONDICIONA EL NIVEL ECONÓMICO


Esta realidad nos lleva a hablar de la doble moral de Francia en particular, y de Europa en general, ante sus ciudadanos. El nivel del trato está acondicionado por el nivel económico de estos miembros: son franceses y europeos cuando hay interés, al contrario, sólo se trata de una serie interminable de generaciones de inmigrantes. Parece que la atención general es etiquetarlos de por vida.




La aporofobia se refiere al miedo hacia la condición pobre de las personas. El concepto de aporofobia fue acuñado en los años 90 por la filósofa Adela Cortina, catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia, para explicar esta realidad social, la que estamos sumergidos en el día a día. Dar nombre a esta realidad la hace más visible, y nos lleva a reflexionar sobre nuestros miedos.


Verdaderamente, el miedo de la sociedad europea está concentrado en la pobreza de estas personas, esta situación es la que produce la fobia, porque los extranjeros con éxito y con dinero, los futbolistas, los jeques árabes y los jubilados de cualquier parte del mundo, de cualquier raza o de color, son bienvenidos y no producen ningún rechazo, al contrario, son los amos de la casa.


La pregunta que surge ahora: ¿A dónde nos lleva esta doble moral, qué instrumentos y estrategias tenemos pensadas para superar nuestros miedos y afrontar el mestizaje de nuestras sociedades, sobre todo, qué tipo de cultura estamos elaborando, qué integra a todos los miembros, sin tratar con segregación y desprecio a nadie?




La ética nos obliga a cambiar de manera radical nuestro discurso “Nosotros y Ellos”. Mientras nuestros políticos, profesores y medios de comunicación, sigan con este discurso diferenciador no llegaremos a hacer cambios verdaderos de mentalidad. Todos nosotr@s somos responsables en la creación de un ambiente y de una cultura integradora, a pesar de nuestras diferencias.




Nadie puede negar el poder de las palabras, y lo que no podemos nombrar no existe, nuestra mente es incapaz de darle la estructura real. Pero a veces nos conformamos con los conceptos, que han existido miles de años, sin hacer ningún esfuerzo en buscar una terminología adecuada y precisa que explique bien la particularidad de cada situación.




Con esta conformidad, estamos condicionando el futuro de los miembros de nuestra sociedad.


Article de Rachida el Badaoui, membre de Nisaa publicat a La Mañana


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(Actual fins al 12 de juny a la planta -1 de la Facultat de Dret, Economia i Turisme.)

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Assemblea mensual Coordinadora d'ONGD i aMS de Lleida:
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Curs Gestió emocions, creences i pensaments en l'acció voluntària:
(Dies 5, 12 i 19 de juny de 17:00 a 20:00 h a la Sala d'Actes del Casal d'Alpicat)

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PONENT FEST: Fira d'Economia Social i Transformadora:
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